Nuestras más sinceras condolencias para la familia del Prof. García, y en especial para su hija Adriana.
Gabriela.
Si se quiere tener una visión general de la importancia que encierra pyché en la filosofía de Platón, la lectura indicada es Plato’s Psychology, de T.M. Robinson, quien realiza un recorrido a través de varios diálogos con la finalidad de determinar como el elemento anímico se halla a la base de las principales teorías desarrolladas por el ateniense en varias etapas de su obra.
El curso está pensado para ser dictado en dos semestres. Durante el período II-2008 se dictará la parte I, la cual comprenderá el estudio de los capítulos de Plato’s Psichology dedicados a los diálogos “socráticos” (Critón, Eutidemo, Cármides, Alcibíades I, Protágoras, Gorgias y Menón), Fedón, República y Filebo. Durante el período I-2009, se dictará la parte II, en la que serán estudiados los capítulos correspondientes a Timeo, Fedro, Político y Leyes.
Nuestras más sinceras condolencias para la familia del Prof. García, y en especial para su hija Adriana.
Gabriela.
Bienvenidos. Este es un espacio creado en ocasión del curso dedicado al estudio de los planteamientos acerca de la importancia de la noción de alma en la filosofía platónica, propuestos por el Prof. Thomas Robinson en su libro "Plato's Psychology" ("La Psicología de Platón").
Analizar, y poner en relación con algunos diálogos platónicos, la interpretación presentada por T. M. Robinson en Plato’s Psychology sobre las diversas implicaciones epistemológicas, ontológicas y éticas de la doctrina acerca del alma, su división, su relación conflictiva con el cuerpo, y su papel como causa a nivel ontológico y como principio de posibilidad del conocimiento en diferentes etapas del pensamiento del filósofo.
Período II-2008:
I. Las diferentes nociones de Alma en los diálogos "socráticos"
II. Conflicto Alma-Cuerpo en el Fedón
III. Oscilación entre bipartición y tripartición del Alma en la República
IV. El papel del Alma como Causa en el Filebo
Período I-2009:
V. El Alma del Mundo en el Timeo
VI. Inmortalidad del Alma en el Fedro
VII. El Alma como Fuente de Movimiento en el Político
VII. Las diversas nociones de Alma en Leyes
Robinson, T. M. Plato's Psychology. Second Edition. University of Toronto Press Incorporated, 1995.
Platón. Critón, Cármides, Protágoras. Vol. I, de Diálogos. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 2003.
Platón. Fedón, Fedro. Vol. III, de Diálogos. Madrid: Biblioteca Básica Gredos, 2000.
Platón. Filebo. Vol. IV, de Obras Completas, traducido por Juan David García Bacca. Caracas: Coedición de la Presidencia de la República y la Universidad Central de Venezuela, 1980.
Platón. Gorgias, Eutidemo, Menón. Vol. II, de Diálogos. Madrid: Biblioteca Básica Gredos, 2000.
Platón. Político. Vol. V, de Diálogos. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 2006.
Platón. República (libros I-V). Vol. VII, de Obras Completas, traducido por Juan David García Bacca. Caracas: Coedición de la Presidencia de la República y la Universidad Central de Venezuela, 1980.
Platón. República (libros VI-X). Vol. VIII, de Obras Completas, traducido por Juan David García Bacca. Caracas: Coedición de la Presidencia de la República y la Universidad Central de Venezuela, 1980.
Platón. Timeo. Vol. VI, de Obras Completas, traducido por Juan David García Bacca. Caracas: Coedición de la Presidencia de la República y la Universidad Central de Venezuela, 1980.
4 comentarios:
En relación al tema visto hoy en clases:
Si la virtud es excelencia, y a su vez es identificada por Platón con Justicia; no se podría decir entonces que los guardianes o artesanos en la medida en que ejercen con excelencia su funcíón son virtuosos y por lo tanto justos. Es necesario que cada cual haga bien lo que le corresponde (en la sociedad) si es así entonces deberían de ser todos participes de la justicia en la media en que son correponsables de ella , por lo menos en el estado.
Es un comentario quizas sin mucho fundamento, pero lo hago sólo porque me parece que todo hombre puede ser virtuoso.Es decir que la virtud= justicia no es propia solo de un sector de la sociedad.
Adriana: Como bien dices, es cierto que todo hombre puede ser virtuoso, pero el problema con tu planteamiento esta en que estas identificando virtud solo con Justicia. Recuerda que Justicia no es la unica virtud cardinal que Platon distingue. Las otras son Moderacion, Valentia y Sabiduria, y cada una de ellas es propia de una clase social. En el caso particular de los guardianes, que es el que expones, por supuesto que pueden ejercer la funcion que les corresponde, la de vigilar y defender, al maximo de su eficiencia, y en este sentido, son virtuosos. El detalle esta es que no son virtuosos-justos, sino virtuosos-valientes, ya que la Valentia es la virtud propia de esa clase social. La Justicia supone que el individuo desarrolle, aparte de Sabiduria, las otras dos virtudes, y, en ultima instancia,como señalamos en clase, supone la primacia de la parte racional del alma sobre las otras dos, y solo el Filosofo es el que puede llegar hasta ese nivel, por lo que la Justicia si es una virtud propia de un solo sector, el de los filosofos-gobernantes. El guardian, en quien prima el elemento irascible, solo llega hasta el nivel de la Valentia, y el artesano, en quien prima la parte apetitiva, haste el de la Moderacion. Todos pueden ser virtuosos, pero no en relacion a una y la misma virtud, sino en relacion a la virtud que les atañe dependiendo de la clase social a la que pertenecen.
y entonces unos hombres son más virtuosos que otros? es decir que el filosofo - gobernante es más virtuoso que el guardian? y mucho más que el artesano?
Exactamente. El filosofo, como hombre justo, supera al resto en virtud.
Publicar un comentario