Platón, "La Escuela de Atenas", Rafael Sanzio (1512-1514), Museos Vaticanos

Acerca del Prof. Thomas. M. Robinson

Thomas M. Robinson es profesor emérito en la Universidad de Toronto, Canadá. Profesor de los cursos de Filosofía y Filosofía Clásica del Departamento de Filosofía de la misma universidad. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Platonistas. Sus áreas de investigación son: Platón, Filosofía griega, Filosofía pre-socrática.

Entre sus principales publicaciones se encuentran: Plato's Psychology (1970); Contrasting Arguments: An Edition of the Dissoi Logoi (1979); The Greek Legacy (1980); Heraclitus: The Fragments (1987). Co-editor: The Greeks and the Environment (1997), Plato: Euthydemus, Lysis, Charmides (2000), Thinking about the Environment: Our Debt to the Classical and Medieval Past (2002).

Más información en:

Acerca de "Plato's Psychology"

Si se quiere tener una visión general de la importancia que encierra pyché en la filosofía de Platón, la lectura indicada es Plato’s Psychology, de T.M. Robinson, quien realiza un recorrido a través de varios diálogos con la finalidad de determinar como el elemento anímico se halla a la base de las principales teorías desarrolladas por el ateniense en varias etapas de su obra.

Acerca del curso

El curso está pensado para ser dictado en dos semestres. Durante el período II-2008 se dictará la parte I, la cual comprenderá el estudio de los capítulos de Plato’s Psichology dedicados a los diálogos “socráticos” (Critón, Eutidemo, Cármides, Alcibíades I, Protágoras, Gorgias y Menón), Fedón, República y Filebo. Durante el período I-2009, se dictará la parte II, en la que serán estudiados los capítulos correspondientes a Timeo, Fedro, Político y Leyes.


lunes, 3 de noviembre de 2008

IMPORTANTE: Suspensión de actividades por duelo


Debido a la suspensión de actividades en la Escuela, hoy lunes 03 de noviembre, en razón del duelo por el muy sentido fallecimiento del Prof. Rafael García, lo que teníamos pautado para nuestra clase, que era comenzar con la parte del curso dedicada a la  República, queda pospuesto para el próximo lunes 10. El material con el que vamos a trabajar será, entonces, el que está ya publicado con fecha del 03/11/08, y que comprende los puntos Alma, Función y Virtud y "Partes" del Alma.

Nuestras más sinceras condolencias para la familia del Prof. García, y en especial para su hija Adriana.

Gabriela.


4 comentarios:

Adriana Romero dijo...

En relación al tema visto hoy en clases:
Si la virtud es excelencia, y a su vez es identificada por Platón con Justicia; no se podría decir entonces que los guardianes o artesanos en la medida en que ejercen con excelencia su funcíón son virtuosos y por lo tanto justos. Es necesario que cada cual haga bien lo que le corresponde (en la sociedad) si es así entonces deberían de ser todos participes de la justicia en la media en que son correponsables de ella , por lo menos en el estado.
Es un comentario quizas sin mucho fundamento, pero lo hago sólo porque me parece que todo hombre puede ser virtuoso.Es decir que la virtud= justicia no es propia solo de un sector de la sociedad.

Gabriela Silva dijo...

Adriana: Como bien dices, es cierto que todo hombre puede ser virtuoso, pero el problema con tu planteamiento esta en que estas identificando virtud solo con Justicia. Recuerda que Justicia no es la unica virtud cardinal que Platon distingue. Las otras son Moderacion, Valentia y Sabiduria, y cada una de ellas es propia de una clase social. En el caso particular de los guardianes, que es el que expones, por supuesto que pueden ejercer la funcion que les corresponde, la de vigilar y defender, al maximo de su eficiencia, y en este sentido, son virtuosos. El detalle esta es que no son virtuosos-justos, sino virtuosos-valientes, ya que la Valentia es la virtud propia de esa clase social. La Justicia supone que el individuo desarrolle, aparte de Sabiduria, las otras dos virtudes, y, en ultima instancia,como señalamos en clase, supone la primacia de la parte racional del alma sobre las otras dos, y solo el Filosofo es el que puede llegar hasta ese nivel, por lo que la Justicia si es una virtud propia de un solo sector, el de los filosofos-gobernantes. El guardian, en quien prima el elemento irascible, solo llega hasta el nivel de la Valentia, y el artesano, en quien prima la parte apetitiva, haste el de la Moderacion. Todos pueden ser virtuosos, pero no en relacion a una y la misma virtud, sino en relacion a la virtud que les atañe dependiendo de la clase social a la que pertenecen.

Adriana Romero dijo...

y entonces unos hombres son más virtuosos que otros? es decir que el filosofo - gobernante es más virtuoso que el guardian? y mucho más que el artesano?

Gabriela Silva dijo...

Exactamente. El filosofo, como hombre justo, supera al resto en virtud.